miércoles, 27 de julio de 2016


Nivel 9: El final del camino / El inicio del camino


“Hay una diferencia entre conocer el camino y caminar el camino
– The Matrix  –

"Sólo te puedo mostrar la puerta. Tú tienes que atravesarla. "Matrix

Perder el miedo a usar herramientas nuevas y organizar mejor mi tiempo han sido las dos ventajas que TRAL me ha dado y que me servirán en todo momento. 

 "La pregunta es lo que nos impulsa." Matrix

En mi  APA me di cuenta de que me faltaba socializar más y que eso era una limitante así que trabajé en ello para ampliar mi ambiente de aprendizaje en el aula y fuera de ella esto implicó un esfuerzo en salir un poco de mí y de mis libros y tomar en cuenta muchas otras opiniones y a la vez ampliar mi red y explorar más las TICS. 

 "No creas que lo eres, sabe que lo eres." Matrix

Además renové mis actividades en otras redes de docencia en las que estoy y también volví a mis blogs de literatura. La interacción y mis relaciones son un mundo complejo y multifacético al igual que las comunidades en red. Y logré mantener los procesos comunicativos con la comunidad de TRAL a través del blog, el twitter, a través de  GOOGLE+, y algunas otras de aprendizaje. considero que no me resultó difícil pensarme en comunidad pues suelo  buscar apoyo en expertos , constantemente amplio la información y con constancia realizo búsquedas de los temas o de las herramientas para ponerlas en práctica y me encanta comentar el trabajo de los otros blogs porque eso contribuye a una mejor interacción.

" Libera tu mente." Matrix
Así que en este proceso de TRAL hay nuevos aprendizajes y destrezas logradas, hay un camino nuevo por recorrer  en comunidad y un constante tejer aprendizajes a través de la red. Sin duda queda mucho por explorar, lo único que lamento es no tener tanto tiempo para trabajar más el diseño de mi blog y para comentar más los blogs de los demás participantes. 
 "El futuro es nuestro mundo, el futuro es nuestro tiempo." Matrix
Definitivamente TRAL ha sido una buena experiencia, una aventura interesante en la que he aprendido y he dedicado tiempo a sistematizar mis ideas sobre las comunidades en red en torno al aprendizaje  y además he disfrutado el camino de cada nivel de TRAL. Gracias.


"Un mundo donde todo es posible. A dónde vamos después depende de ustedes." Matrix.

Gracias por mostrarme la puerta e invitarme a atravesarla esto ha logrado un cambio de perspectiva tanto en mi concepto de comunidad como en el de redes en beneficio del trabajo en el aula.

"Te darás cuenta, como yo lo hice, de que es distinto conocer el camino que recorrerlo." Matrix

No hay comentarios:

Publicar un comentario